Make your own free website on Tripod.com

Podemos ayudar a aquellos que quieren ayudarse . . .

Home
¡Las locuras de PandaSufz en México!
Una chica de una isla bien chiquita 20 horas de México...
Mi casa es tu casa...
Podemos ayudar a aquellos que quieren ayudarse . . .
Juego Interactivo
Guía del sureste Asiático para mexicanos
Fotos
¡Dime algo!

Jovenes voluntarios

Cuantas veces has parado a pensar, ¿Tal vez esa persona necesita mi ayuda? o ¿Puedo ayudar esa persona en alguna manera? Pues no, normalmente nosotros andamos tan ocupados con el trabajo o la escuela que casi no tenemos tiempo para nosotros mismos. Si tenemos tiempo libre, ya queremos pasarlo con nuestras familias, amigos y queridas. La mayoría de la gente que hace intercambio en el Tec es de los países desarrollados o ricos, y normalmente no tiene que preocuparse sobre la desigualdad ni los pobres en sus propios países, ni siquiera yo. Pero esa preocupación con nuestras vidas y apatía para cosas que no nos importan puede convertirse en un gran esfuerzo a hacer algo para la gente que no está relacionada con nosotros. De hecho los jóvenes como yo tienen mucho poder de cambiar las cosas en ese mundo donde vivimos. Una manera de hacerlo es por voluntario, y especialmente joven voluntario.

Elijé ese tema de voluntario porque opino que los jóvenes deberían hacer mas para la comunidad. Claro, el voluntario no es para todos, hay algunos que prefieren hacer donaciones del dinero o no hacer nada. En mi país los jóvenes están haciendo más esfuerzos voluntarios en los años recientes. Lo más reciente fue los alivios del tsunami después del incidente en el diciembre 2004. Porque Singapur está tan cerca de los países que fueron afectados, era mas fácil para nosotros a darlos ayuda inmediatamente. Unos meses después, muchos jóvenes se organizaron en sus propios grupos y fueron a Tailandia y Sri Lanka a ayudar en los esfuerzos de las reedificaciones en los lugares afectados. La mayoría de esos jóvenes que fueron quisieron ayudar a la gente y no fue porque deberían hacerlo.

Cuándo el tsunami pasó estaba en Sudáfrica haciendo voluntario con una comunidad chiquita en un lugar que se llama Melkhoutfontein. Eso fue organizado por los alumnos de mi universidad que llevaron la clase sobre África y teníamos que planear bien los proyectos que queríamos hacer con la comunidad. A lo largo de la historia de Sudáfrica la gente negra ha sufrido mucha discriminación e indignidad por las leyes que fueron reglamentados desde hace muchos años. Aunque en los años 90 se quitaron las reglas que separaron los negros y los blancos, las actitudes superiores de los blancos se quedaron. De hecho Sudáfrica es uno de los países mas ricos en África pero la gente que fue discriminada todavía no puede levantarse a mejores situaciones. De cualquier modo ellos están tratando de hacerlo. Cuándo estábamos allá vimos las condiciones en que la mayoría de los negros todavía están viviendo y pues, son bien malos comparando con las de los blancos. Además los problemas con SIDA en esas comunidades son muy serios y el gobierno tiene muchas dificultades de regularlos.

Pues, claro que no pudimos hacer mucho para la comunidad con quien trabajamos, pero lo más importante fue que nuestra presencia en la comunidad sirve como una motivación para la gente y los jóvenes allá que ellos pueden cambiar sus vidas si hacen un esfuerzo. Una impresión que quedó muy claro en mi mente fue un señor que se llama Yellow y él ha quedado con su familia en los barrios pobres por mucho tiempo. En los barrios casi no había agua limpia y los niños estaban mal nutridos. Pero con el dinero que ganó con las obras hecha a mano de alambre, él pudo moverse su familia a una casa que está bien construido al lado de los barrios y al menos ahora tienen electricidad. Con ese trabajo él puede apoyar a su familia y proporciona una mejor vida para sus hijos. Esas fueron las personas que ayudamos cuando estábamos allá. Pintamos las casas, hicimos un techo con bambú y un camino reflexología para pies.

ws29.jpg
Melkhoutfontein, Sudáfrica

Esa experiencia en Sudáfrica fue muy enriquecedora porque cuando das algo de ti a los demás, también ganas mucho de vuelta. Eso no significa que yo hago voluntario para sentir bien, pero más porque conocerás personas con vidas totalmente diferentes a la tuya y esa experiencia te hará sentir mas humilde. Además saldrás de tu zona de confort, cosa que todos necesitamos hacer de voz en cuando.

Aquí en México por dos semestres he tenido la oportunidad de participar en un programa para enseñar ingles a estudiantes normalistas. Aunque la profesora que encarga de ese programa dijo gracias muchas veces a los estudiantes extranjeros por su tiempo, creo que de hecho contribuyendo un sábado por cada semana no es mucho para compartir con la gente tu conocimiento y además tu idioma nativo. Siempre es algo bueno cuando la gente quiere mejorar su situación, y me dio mucho gusto que podía compartir un poquito de mi conocimiento con la gente que quiere. Unos alumnos mexicanos también se metieron en el programa como maestros y es importante que los mexicanos mismos quieran ayudar a sus compañeros.

Pero aquí tenemos un problema: la mayoría de esos mexicanos que participaron en el programa sólo lo hicieron porque fue obligatorio del servicio social del Tec. Cuándo el voluntario es obligatorio, ya pierde mucho significado porque tienes que hacerlo del corazón, y porque te crees sinceramente que él va a contribuir a mejorar algo. También por el programa del servicio social tuve la oportunidad de ir con los alumnos del Tec a un lugar en Monterrey donde las condiciones de vivienda son muy diferentes. Era una comunidad chiquita y sólo había una escuela para los niños de primaria. A veces los niños parecen que no quieren estudiar ni obedecen a los maestros pero creo que si los animamos tal vez pueden cambiar sus vidas en el futuro. Cuándo estaba allá me di cuenta que los niños eran muy listos, sólo falta disciplina y bueno consejo. Pero el chiste es esto: que los alumnos del Tec no deben ver ese servicio social como una tarea, pero una oportunidad de ayudar a sus compatriotas para que México pueda mejorar como un país.

El voluntario puede ser muchas formas, no sólo algo que tienes que hacer físicamente, también puede ser una lucha para los derechos de una gente que es discriminada en lo sociedad. De hecho los jóvenes en todo el mundo tienen que hacer más esfuerzos a mejorar la situación para ellos mismos o para otra gente.

Me acuerdo muy claro una frase en la película El jardinero fiel, que aunque no podemos ayudar a toda la gente, hay algunas personas que podemos ayudar y va a ser una diferencia en sus vidas. (y de nuestras también)

"Be the change you wish to see in the world." - Gandhi